Gracias Mototrell

 

 

20 de Julio de 2008

 


Bueno, pues he podido probar dos Transalp 700 en el Honda Day que ha tenido lugar hoy en los alrededores de Zaragoza.

Transalp 700 ABS (3.800 km en marcador).
La primera sensación es de suavidad y finura de funcionamiento en general.
Tomamos la carretera por donde se realizaba la prueba y aprecio que, a la hora de acelerar y aumentar de velocidad, se nota una especie de tableteo del motor. Mi 600 es más silenciosa de funcionamiento en este sentido. Ya acelerando en parado se notan más las pistonadas y se oye más el escape.
El motor responde sin vacilaciones y con bastante más tirón que mi moto. La respuesta es más inmediata que en la 600 y sale muy bien en cualquier marcha. Tacto de embrague y cambio muy bueno.
Sin darme cuenta estoy circulando por curvas a 130/140 km/h cuando en mi 600 iría a 110/120 km/h.
Se nota la moto muy tiesa, como una tabla. Tumbas y ya está. No sé si será por la rueda delantera de 19 pero me daba la impresión de que al coger algún bache en mitad de la tumbada te descolocaba de delante durante medio segundo, volviendo todo a la normalidad enseguida.
En mi 600 hubiera notado más "muelleo" del conjunto y algo de retorcimiento.
Coge velocidad casi sin darte cuenta y, me ha pasado varias veces, buscas una sexta marcha.
Digo yo que como se embala enseguida y en quinta tiene bastante tirón, pues parece que vayas en cuarta.
A la hora de accionar los frenos basta con dos dedos en el delantero: ¡cómo frena!.
A pesar de que esta Transalp montaba cúpula baja no se me ha hecho molesto el impacto del viento. Éste me daba en la parte superior del pecho y en el casco, pero de manera limpia. Para lo pequeñita que es la cúpula va bastante bien.
En una recta, y agachándome del todo, he visto 179 km/h en el marcador. Hasta 170 sube sin problemas y a partir de esta velocidad progresa más lentamente. La recta no era demasiado larga y no sé si de tener unos cientos de metros más hubiera subido algo la velocidad.
Repito, agachado tras la cúpula; se mantiene estable en todo momento.
En otro tramo he probado a soltar las manos y no he notado los movimientos de dirección que relata alguno.
Me he fijado en la posición del manillar y daba la impresión de que el lado izquierdo estaba más adelantado que el derecho, como si la horquilla estuviese revirada. Pero era una sensación muy leve.

Transalp 700 ABS, con cúpula alta y baúl trasero (1.800 km en marcador)
Impresiones generales igual a la anterior que he probado, pero:
Las pistonadas, o "tableteo" se notaban algo menos, pero siempre más que en mi 600.
La cúpula alta me tiraba todo el aire, turbulento, al casco. Iba más cómodo con la baja de la anterior.
Al repetir la prueba de soltar las manos, alrededor de 80 km/h hacía un levísimo movimiento del manillar hacia los lados, pero nada nada preocupante. Aquí puede influir el baúl trasero.
Fijándome en la posición del manillar éste se encontraba recto.
Velocidad máxima marcador, también agachándome, de 176 km/h en la misma recta que antes.

En las dos 700 que he probado:
Temperatura del motor. Estable mientras circulas, pero al minuto de parar, con el motor a ralentí salta el electroventilador cada dos por tres.
Calor que desprende el motor. Sube calor pero yo creo que hasta algo menos que en mi 600. En todo caso con las dos se pueden hacer unos huevos escalfados tranquilamente.
Manillar. Me da la impresión de ser más estrecho que en la 600. ¿Puede ser?

Como conclusión personal, y teniendo en cuenta siempre que la comparo con mi 600 que ya tiene 14 añitos, veo una Transalp que ha evolucionado claramente hacia el asfalto (mi uso en el 99% de las ocasiones), con más potencia, frenos y estabilidad general.
Una Transalp donde el motor se hace más perceptible durante la marcha pero que es muy agradable de conducir.
Con un funcionamiento más "eléctrico" que el viejo 600, más potente y más elástico.
Cuando volvía a casa con la 600 lo he hecho por el tramo por el que se ha desarrollado la prueba, para comprobar las diferentes sensaciones que transmiten unas y otras en las mismas condiciones, confirmándose todo lo que digo.

Sigo pensando que, estéticamente, me gusta más la mía, pero me he dado cuenta de que una vez que te montas y empiezas a circular con ella el aspecto estético pasa a un segundo plano, tomando protagonismo el buen funcionamiento general del conjunto.

Hablando con uno que tenía una 700 e iba a probar otra moto, me ha comentado que echaba de menos algo de finura de funcionamiento en ciudad en marchas cortas y a bajas vueltas.
No he podido confirmar esto pues la prueba se ha desarrollado por carretera.

¡¡Cuánto me ha gustado la jodía!!

 

 

 P. Mototrell, despues de leer tus sensaciones sobre la 700, solo me queda una duda:

te la comprarias?

R. Sin dudarlo... sí.

Es indudable que una Varadero, por ejemplo, anda más y transmite mejores sensaciones de chasis y motor (caballo grande...) pero valorando el uso que yo le doy a la moto y que con una Transalp tengo suficiente para el día a día y algún viaje esporádico... sí que me la compraría.

Creo que ofrece lo que siempre se echa de menos: algo más de potencia (poco más, la verdad, pero muy aprovechable), estabilidad y frenada.

Un saludo.