SUGERENCIAS DE CIRCULACIÓN

EN ROTONDAS

(Por Llangosto)

  

 

-- EL QUE SE INCORPORA A LA ROTONDA --

Norma general. El que circula por la rotonda, por cualquiera de sus carriles, tiene preferencia sobre el que se incorpora a la rotonda.

Si alguien pasa del carril interior al exterior de la rotonda por la zona donde hay una incorporación a la rotonda, el que se incorpora tendrá que dejar que el que ya circula por la rotonda realice la citada maniobra.

Excepciones. Hay rotondas señalizadas donde el que circula por la rotonda cede el paso al que se incorpora a la rotonda. Pero siempre habrá que estar señalizado.

Ejemplos físicos de la excepción: en Bellaterra, en la rotonda de la Universidad Autónoma de Barcelona, la que da entrada y salida al lateral de la AP7, sentido Tarragona. Los vehículos que se incorporan a la rotonda desde el lateral de la AP7, sentido Tarragona, tienen preferencia sobre los que circulan por la rotonda.

Pincha aquí para el ejemplo ver en Google.

En Sant Boi, saliendo para Cornellà, hay otra rotonda donde los que se incorporan viniendo de Cornellà tienen preferencia sobre los que circulan por el carril exterior de la rotonda. Ahí creo que hay un ceda el paso.

Pincha aquí para ver el ejemplo en Google.

 

-- CIRCULAR DENTRO DE LA ROTONDA --

Cuando circulemos por un carril de la rotonda, sin movernos de él, no hay que poner ningún intermitente.

Nota: he visto a un jefe de la Guardia Civil de tráfico, por youtube, explicar que se recomienda poner el intermitente izquierdo al circular por un carril, como norma no escrita pero práctica, como circulación defensiva, para informar que continuas circulando y no vas a salir.

Me parece un video donde se explican cosas muy bien.En el minuto 3:05 habla el jefe de la Guardia Civil.

Pincha aquí para ver el video.

            Estrictamente hablando podemos dar las vueltas que queramos por el carril exterior, hasta que se acabe la gasolina.

Si cambiamos de carril hemos de señalizar, derecha o izquierda, según el nuevo carril donde queramos ir.

Si hemos de salir de la rotonda nos hemos de poner en el carril exterior y señalizar, siempre con suficiente antelación para ser vistos, tanto  para el cambio de carril como para salir de la rotonda.

 

 

-- PROPUESTA PARA MEJORAR EL TRÁFICO DENTRO DE LA ROTONDA --

Como norma general circularemos, por los carriles interiores de la rotonda.

El carril exterior, solamente lo usaremos para dejar la rotonda.

Nos pondremos en el carril exterior, con anticipación, cuando estemos entre 90 y 180º de nuestra salida.

Según lo grande que sea la rotonda, por hacer la maniobra con anticipación suficiente, nos situaremos en el carril exterior y señalizaremos nuestra salida con el intermitente de la derecha:

- a los 180º de la salida,  si la rotonda es pequeña.

- a los 90º de la salida, si la rotonda es más grande.

Espero que os pueda servir de ayuda.

Un saludo.

Llangosto.